Datos de contacto

viernes 10 marzo 2017

Calle San Andrés, 86-1º
15003-A Coruña-España
Tel. +34981213539
Fax +37981228472
info@durlin.es

Inconstitucionalidad de las plusvalías municipales

viernes 10 marzo 2017

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos de la norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como ‘plusvalía municipal’ porque la cobran los ayuntamientos) en Guipúzcoa, al entender que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

 La sentencia analiza los preceptos cuestionados y concluye que establecen “una ficción de incremento de valor” que, además, impide al particular “toda prueba en contrario”. Según indica el tribunal, “ello es así porque el aumento del valor del suelo se determina mediante la aplicación automática de los coeficientes previstos en la norma al valor catastral del suelo en el momento de la transmisión”, sin tener en cuenta si efectivamente el valor real se ha incrementado o no.

 La situación es idéntica a la contemplada por art. 104 y 107 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Tenemos conocimiento de que el Magistrado del Tribunal Consitucional don Juan Antonio Xiol Ríos, mantiene en la actualidad pendiente de resolución un recurso interpuesto examinando una solicitud de reintegro de ingresos indebidos instada ante el Ayuntamiento de Madrid, en que se examinarán los polémicos preceptos de la Ley de Haciendas Locales, y que fue presentado en el año 2015. (Fuente: Auto nº 12/2017 de Tribunal Constitucional, Pleno, 31 de Enero de 2017)

 Por ello, entendemos conveniente instar la solicitud de devolución de ingresos indebidos, antes de que recaiga resolución en este último recurso, ante la eventual contingencia de impedir, posteriormente, acudir a esta vía.

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.


Servicios

viernes 10 marzo 2017

-         Derecho de Sociedades

-         Fusiones y Adquisiciones

-         Contratación Mercantil

-         Derecho Concursal

-         Derecho Tributario

-         Derecho Financiero: Bancario, Mercado de Valores, Seguros.

-         Derecho penal económico

-         Derecho Comunitario y de la Competencia

-         Derecho Inmobiliario y de la construcción

-         Derecho Procesal y Arbitraje

-         Derecho Laboral

-         Derecho Administrativo

-         Derecho Urbanístico

-         Derecho Medioambiental

-         Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual

-         Derecho de las Nuevas Tecnologías

-         Derecho Marítimo

-         Mediación civil y mercantil

-         Empresa Familiar

-         Internacionalización de Empresas

Equipo profesional

viernes 10 marzo 2017

Nuestro equipo profesional nos permite ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento integral y perfectamente coordinado en cualquier caso o circunstancia y para todas las materias jurídicas y económicas relativas al mundo personal y empresarial.


Además, nuestra independencia nos permite trabajar de forma coordinada, a requerimiento del cliente, con otros despachos de abogados, auditores, contables, bancos de negocios, instituciones financieras y asesores profesionales de los más diversos campos de actividad.

Grupo Durlines

viernes 10 marzo 2017

Grupo DURLINES, cuenta ya con más de veinticuatro años de historia. Nuestros orígenes se remontan a 1993, año en el que Javier Fernández Valiño y Enrique Monasterio Amigo, abogado y economista, constituyen el despacho Durlines.

 La Firma opera hoy bajo distintas sociedades, dependiendo de los servicios que sean contratados.