Donaciones y Reparto del euromillón

lunes 13 marzo 2017

El reparto del euromillón entre los premiados de un billete compartido podría tributar por Donaciones

Consulta DGT V0237-17, de 13 Ene.

Consulta Vinculante V0237-17, de 31 de enero de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos

El hecho de que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado pague sólo al poseedor del billete, y que éste, sin necesidad de acudir a la vía judicial, proceda al pago voluntario de la parte que corresponde al resto de los jugadores podría ser interpretado como uno de los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, que grava el ISD.

En principio, aclara la DGT, cuando la entrega de bienes o derechos no va acompañada de la intención del donante de enriquecer al donatario no existe donación.

Para la apreciación de donación en este caso se requeriría que concurriese un "animus donandi" en el ganador del premio que entrega el dinero. Sin embargo, el órgano administrativo consultado considera que ésta es una cuestión de hecho cuya apreciación corresponde a la oficina gestora quien, en virtud del principio de calificación y atendidas las circunstancias particulares deberá determinar si el reparto del billete reúne los requisitos necesarios para ser catalogado como donación.

En definitiva, resultará coherente concluye la DGT, gravar la operación a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como una donación si el premiado no es capaz de demostrar que poseía una participación en el billete, ya que parece claro el "animus donandi", de otra manera no se entiende que no se le haya identificado como ganador del premio desde el primer momento, constituyendo una cuestión de prueba por parte del agraciado demostrar lo contrario.

Normativa aplicada: art. 3-1-b (Ley 29/1987).

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.

IVA y Asistencia jurídica gratuita

lunes 13 marzo 2017

La asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeta al IVA con efecto retroactivo desde el 1 de enero

  • Se presentará una Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comunicado al Consejo General de la Abogacía Española en reunión mantenida esta tarde en la sede del Ministerio que la asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeta al IVA.

En la reunión, a la que han asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; sus vicepresidentes, Sonia Gumpert y Oriol Rusca y su secretario general, Ramón Jáudenes, Catalá les ha trasladado la decisión del Gobierno que se traducirá en la presentación de una Proposición de Ley, consensuada entre PP y PSOE, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para reforzamiento del sistema y de la garantía del acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.

De esta forma, se fortalecerá el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de la asistencia jurídica gratuita. En España, los colegios profesionales asumen la obligación de prestar un servicio público que se fundamenta en el artículo 119 de la Constitución. Por otro lado, la compensación satisfecha por esta asistencia tiene naturaleza análoga a una indemnización, es decir, no se entiende como una retribución puesto que se aleja de los precios de mercado, se impone sin que el profesional tenga capacidad para modificarla, está sujeta a baremo y con ella se pretende indemnizar a los letrados y procuradores por la prestación del servicio sin retribución conforme a los criterios del mercado.

En la actual regulación, el servicio se califica como remunerado o retribuido, lo que había dado lugar a dudas interpretativas sobre sus efectos fiscales que desaparecerán como consecuencia de esta proposición normativa. Las administraciones públicas competentes seguirán financiando con cargo a sus dotaciones presupuestarias la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores como hasta ahora.

Esta norma tendrá efecto desde el 1 de enero de este año y para aclarar cualquier duda interpretativa, el Ministerio de Hacienda dictará una instrucción para que el IVA no se haga efectivo durante el periodo transitorio hasta la aprobación de la misma.

Fuente: Ministerio de Justicia

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.

Gastos deducibles en el IRPF arrendamiento local de negocio

lunes 13 marzo 2017

Gastos deducibles en el IRPF del propietario de un local de negocio que lleva más de un año sin alquila

Consulta DGT V0138-16, de 23 Ene.

Consulta Vinculante V0138-17, de 23 de enero de 2017 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Un local destinado por su propietario al arrendamiento podrá deducirse para obtener el rendimiento neto del capital inmobiliario del Impuesto sobre la Renta la serie de gastos relacionados en el art. 23.1 LIRPF..

El artículo indicado, sin embargo, supedita la deducibilidad de los gastos de conservación y reparación a la obtención de unos ingresos es decir, de unos rendimientos íntegros del capital inmobiliario procedentes del arrendamiento del inmueble o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute que recaigan sobre el inmueble.

Es decir, se exige que exista una correlación entre esos gastos de conservación y reparación y los ingresos derivados del posterior arrendamiento del inmueble. Lo anterior comporta, como indica la DGT, que las reparaciones y actuaciones de conservación efectuadas vayan dirigidas exclusivamente a la futura obtención de rendimientos del capital inmobiliario, a través del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos de uso y disfrute, y no al disfrute, siquiera temporal, del inmueble por el titular.

Yendo al caso concreto planteado por el contribuyente, si no se hubiera obtenido rendimiento alguno en el año en que se realizan las obras, o el obtenido fuera inferior al importe de estos gastos de reparación y conservación, el importe de los mismos se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada inmueble y a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos por su arrendamiento.

Por último y con relación a otros gastos en que pueda incurrir el propietario del local, tales como comunidad, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguro, suministros, amortizaciones y otros a los que también se refiere el artículo 13 del RIRPF, la DGT igualmente afirma que sólo serán deducibles en los períodos en que el inmueble genere rendimientos del capital inmobiliario.

Normativa aplicada: art. 13 (RD 439/2007).

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.