Donaciones y Reparto del euromillón

lunes 13 marzo 2017

El reparto del euromillón entre los premiados de un billete compartido podría tributar por Donaciones

Consulta DGT V0237-17, de 13 Ene.

Consulta Vinculante V0237-17, de 31 de enero de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos

El hecho de que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado pague sólo al poseedor del billete, y que éste, sin necesidad de acudir a la vía judicial, proceda al pago voluntario de la parte que corresponde al resto de los jugadores podría ser interpretado como uno de los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, que grava el ISD.

En principio, aclara la DGT, cuando la entrega de bienes o derechos no va acompañada de la intención del donante de enriquecer al donatario no existe donación.

Para la apreciación de donación en este caso se requeriría que concurriese un "animus donandi" en el ganador del premio que entrega el dinero. Sin embargo, el órgano administrativo consultado considera que ésta es una cuestión de hecho cuya apreciación corresponde a la oficina gestora quien, en virtud del principio de calificación y atendidas las circunstancias particulares deberá determinar si el reparto del billete reúne los requisitos necesarios para ser catalogado como donación.

En definitiva, resultará coherente concluye la DGT, gravar la operación a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como una donación si el premiado no es capaz de demostrar que poseía una participación en el billete, ya que parece claro el "animus donandi", de otra manera no se entiende que no se le haya identificado como ganador del premio desde el primer momento, constituyendo una cuestión de prueba por parte del agraciado demostrar lo contrario.

Normativa aplicada: art. 3-1-b (Ley 29/1987).

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado