Fiscalidad apartación en el IRPF

martes 11 abril 2017

Consulta DGT V0430-17 de 17 Feb.

Consulta Vinculante V0430-17, de 17 de febrero de 2017 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

A propósito de la consulta planteada en relación a la transmisión de una vivienda a su hijo mediante un pacto sucesorio de apartación, la Dirección General de Tributos cambia el criterio que ha estado manteniendo hasta ahora para alinearse con la doctrina del TS sentada en la sentencia de 9 de Febrero de 2016 y la resolución de 2 de marzo de 2016 dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central.

En ambos pronunciamientos se analiza la naturaleza de la figura del derecho civil gallego de la apartación, en tanto pacto sucesorio, y el tratamiento fiscal que le corresponde. Y al ser una transmisión lucrativa por causa de muerte del contribuyente, se encuentra comprendida en el supuesto recogido en el art. 33. 3 b) de LIRPF. Así, “de haberse querido excluir, el legislador bien podría haber excluido los pactos sucesorios, o imponer como condición la muerte física del contribuyente, al no hacerlo no es más que por su expresa voluntad de haber querido comprenderlo en la inexistencia de ganancia o pérdida patrimonial”.

Hasta ahora el criterio sostenido por la Administración Tributaria consideraba que la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de bienes de este pacto sucesorio no se encontraba amparada por la excepción de gravamen del mencionado artículo 33.3 b). Ahora, la postura es, en virtud de lo expuesto, la contraria, y en consecuencia, se considera que no existe ganancia o pérdida patrimonial en las transmisiones lucrativas instrumentadas mediante un pacto sucesorio de apartación.

Normativa aplicada: art. 33 LIRPF.

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado