Inconstitucionalidad de las plusvalías municipales

viernes 10 marzo 2017

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la inconstitucionalidad de varios artículos de la norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como ‘plusvalía municipal’ porque la cobran los ayuntamientos) en Guipúzcoa, al entender que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

 La sentencia analiza los preceptos cuestionados y concluye que establecen “una ficción de incremento de valor” que, además, impide al particular “toda prueba en contrario”. Según indica el tribunal, “ello es así porque el aumento del valor del suelo se determina mediante la aplicación automática de los coeficientes previstos en la norma al valor catastral del suelo en el momento de la transmisión”, sin tener en cuenta si efectivamente el valor real se ha incrementado o no.

 La situación es idéntica a la contemplada por art. 104 y 107 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Tenemos conocimiento de que el Magistrado del Tribunal Consitucional don Juan Antonio Xiol Ríos, mantiene en la actualidad pendiente de resolución un recurso interpuesto examinando una solicitud de reintegro de ingresos indebidos instada ante el Ayuntamiento de Madrid, en que se examinarán los polémicos preceptos de la Ley de Haciendas Locales, y que fue presentado en el año 2015. (Fuente: Auto nº 12/2017 de Tribunal Constitucional, Pleno, 31 de Enero de 2017)

 Por ello, entendemos conveniente instar la solicitud de devolución de ingresos indebidos, antes de que recaiga resolución en este último recurso, ante la eventual contingencia de impedir, posteriormente, acudir a esta vía.

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.







Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado