Servicio comedor en empresas de más de cincuenta trabajadores.

lunes 08 mayo 2017

Servicio comedor en empresas de más de cincuenta trabajadores.

El TSJ PV, en sentencia de 7 de marzo de 2017 declara el derecho de los trabajadores que prestan servicios físicamente en el mismo centro a disponer de servicio de comedor de empresa, cuando ésta cuente con más de 50 trabajadores.

Doctrina que dimana de las anteriores sentencias del Tribunal Supremo de fechas 26 de diciembre de 2011 (Rec. 1490/11 ) y 19 de abril de 2012 (Rec. 2165/11 ) que proclamaron la eficacia y vigencia de un Decreto de 8 de junio de 1938.

Y en ello, en los términos en los términos y condiciones previstas en el artículo 3 del Decreto de 8 de junio de 1938, y en los artículos 3 y 4 de la Orden Ministerial fechada el día 30 de ese mismo mes y año que considera aplicable, por múltiples motivos: "pero no es menos cierto que: 1°) Ese cambio no ha tenido reflejo en una reforma promovida por el poder legislativo o ejecutivo, ni siquiera en los últimos años a pesar de tener conocimiento del criterio jurisprudencial en la materia fijado en sentencias recaídas en 2011 y 2012. 2°) Los órganos jurisdiccionales están constitucionalmente obligados a aplicar las leyes y disposiciones de inferior rango. 3°) El elemento de interpretación evolutiva, que tiene en cuenta el conjunto de valores y circunstancias de distinta índole (sociales, culturales, morales...) que caracterizan el contexto histórico en que ha de ser aplicada una norma, si bien faculta a los juzgados y tribunales a desarrollar una labor hermenéutica que tenga en cuenta esa realidad, no les autoriza a inaplicar la norma en tanto no sea modificada o derogada, salvo que resulte contraria a la Constitución, a la ley o al principio de jerarquía normativa, lo que en el supuesto enjuiciado no sucede. 4°) La posibilidad de acomodar la norma dictada en 1938 a este momento histórico pasa, en lo que aquí interesa, por admitir fórmulas alternativas a la apertura de un comedor en el propio centro de trabajo, lo que en aquella fecha resultaba viable teniendo en cuenta el tipo de empresas que ocupaban 50 trabajadores o más y la clase de instalaciones en que desarrollaban su actividad, y en la actualidad resulta más difícil por múltiples causas, como la falta de espacio; la oposición de la empresa propietaria del local, como ocurre en este caso; la denegación de las licencias preceptivas, etc., o excesivamente oneroso.."

En resumen, todas las empresas con más de 50 trabajadores han de contar con servicio comedor, sin que pueda sustituirse por máquinas de
vending que dispensan bebidas frías y calientes y snacks.....ya que «no permite tener cumplido el deber que le incumbe, no sólo porque el coste lo asume en exclusiva el trabajador, sino tambíén porque el recurso diario a ese tipo de alimentación no garantiza una dieta sana, equilibrada y variada como la que está obligada a procurar la empresa, aparte de los riesgos derivados del posible deterioro de los productos y de los problemas de todo tipo que una alimentación diaria de esa clase genera. Y es que si hablamos de realidad social, la que actualmente nos toca vivir en nuestro país no secunda la pretensión de equiparar servicio de comedor o cheque restaurante con servicio de "vending"».

Roj: STSJ PV 4/2017  - ECLI: ES:TSJPV:2017:4
Id Cendoj:  48020340012017100002
Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social Sede:Bilbao Sección: 1
Fecha: 07/03/2017
Nº de Recurso: 291/2017Nº de Resolución: 563/2017;
Ponente: EMILIO PALOMO BALDA

No dude en ponerse en contacto con Durlines, S.L. para solicitar aclaración o ampliación de la información relativa al presente artículo.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado